El scrap: este espacio de ser y hacer feliz con trocitos de papel

Tarjetas

Sobre el scrapbooking se ha escrito mucho en los últimos tiempos. Inclusive, hace ya un cierto tiempo,  hemos podido ser testigos de la polémica sobre la naturaleza y los límites del scrap. Aún existen rencillas, pero nada que nos pueda quitar el sueño. De un lado, están los más puristas que asocian el scrap con su función primigenia de ser una herramienta para organizar, decorar y conservar las fotografías y los recuerdos. De otra parte, están en los que consideran el scrap como un cajón de sastre donde tiene cabida, además de lo anterior, el cartonaje, la tarjetería, la confección de libretas, etc.

Polémicas, normas, definiciones… mejor lo dejamos y que cada uno encuentre el sentido que se adapte a su alma. Porque el scrap es mucho más que toda la parafernalia de industria, técnicas, reglas, blogs, convenciones, etc. El scrap es este espacio íntimo de ser y hacer feliz  con trocitos de papel.

Un ejemplo de esto que estoy comentando es la tarjeta que presento a continuación.  Es del más puro  scrap: el scrap que evoca recuerdos y momentos de felicidad.  Nos evoca las noches de verano en Francia a mi marido (a quien va dirigida la tarjeta), mis hijos y a mi. Verla es recordar los olores, colores y sonidos de aquellas noches mágicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una tarjeta que nos hace feliz, aunque sea un conjunto de trocitos de papel pegados, y que vistos  de cerca presentan imperfecciones (confieso que vista en directo todo queda más disimulado). Pero todo esto no importa demasiado. La memoria nos engaña, magnifica y distorsiona los hechos, pero es lo que queda de sentido en nuestra vida.

Materiales utilizados: cartulina blanca Canson; tintas spray  Color Wash de Adirondack en los colores stream y sailboat blue; sello Promenade de Paper Smooches, tintas Memento y Stazon negras; retales de papeles de scrap; tinta Versamark y polvos de embossing silver de Zing. Además de esto los básicos: regla, tijeras, pegamento, cúter y base de corte por supuesto.

6 comentarios en “El scrap: este espacio de ser y hacer feliz con trocitos de papel

  1. Uffffff buen post…da lugar a la reflexión..y que quieres que te diga? yo soy mas del grupo que piensa que el scrap te hace sacar lo que llevas dentro y su finalidad es recordar algun momento o experiencia vivida, me da igual que lleve o no foto porque una simple tarjeta puede evocar mucho mas que un LO con una retaila de fotos, al menos para mi! dicho esto…me encantan tus post y por consiguiente tu blog!! que gustazo poder leerte e indagar mas en ti jajaja…un besazo

    1. El placer es mío de tenerte por aquí. Espero no decepcionarte o aburrirte, pues me hace mucha ilusión que dediques tiempo en indagar en mi (me ha gustado esto que has dicho). Poco a poco me iré soltando, pues soy quizás un poco seca y distante en el trato personal y me vendrá bien escribir aquí.

  2. Totalmente de acuerdo con las dos! Este verano he pensado bastante sobre este tema (con la cosa de no poder scrapear jajaja) y he llegado a la conclusión de que definitivamente, al igual que la vida, el scrap son momentos, momentos felices que de una u otra forma, gracias a nuestros “wonderful papers” podemos conservar de manera tangible. Y bueno, no te imaginas lo que me gusta que ya seas mi blog de cabecera jejeje La tarjeta es tan tan tan tan bonita y delicada. Has logrado transportarme a ese café sin tener que moverme de mi sillón!! Preciosa!

    1. Muchas gracias por tus apreciaciones. Sin duda es una tarjeta llena de significados personales. Te confieso que cuando hice el fondo con las estrellas con el sello de Lawn Fawn , Starry Backdrops, (que creo que no lo menté en el listado de materiales) también me recordó vagamente el cuadros de Van Gogh “Terraza de café por la noche”, y aunque en realidad mi humilde tarjeta no tenga nada que ver con el trabajo del genio holandés, me gustó pensar en él. Es decir, aunque mi trabajo no tenga ni arte ni técnica para mi es evocador de vida y arte. Y en el fondo, es lo que asociamos a los objetos que les hace más cercanos y entrañables para nosotros.

  3. No llevo mucho tiempo en esto, ni un año, pero personalmente me comienza a hastiar la obsesión por catalogar qué es scrap y qué no. Si he de ser sincera ni siquiera me gusta el término, supongo que será porque las palabras significan mucho para mí y siendo su origen anglosajón y teniendo cero dominio de este idioma la empatía es prácticamente inexistente.

    Por supuesto que la uso y si no me gusta el purismo en nada tampoco voy a aplicar un criterio tan personal como el mío para apartarme y pretender ser especial, pero sinceramente si tuviera la oportunidad de definir qué hago en mis tardes de evasión en la que una se acerca más a quién es de verdad lo haría con algo tan simple como “jugar con papeles” con el objetivo de cuidar a quien lo recibirá y que sea esa persona la que haga cuide sus recuerdos a partir de ellos, como yo lo hago cuando soy la destinataria de esas horas vespertinas.

    Tu tarjeta por encima de todo me genera ternura. Evoca esos recuerdos que serán retazos, como bien indicas, con el transcurso del tiempo..¿eso es scrap? Que más da la etiqueta que le pongamos.

    1. Es un placer leerte. Agradezco que me hayas leído el post.
      Ahora, te diré lo que realmente pienso de los puristas de los papelitos. Te advierto que tengo mucha imaginación (quizás por el hecho de ser hija única, no lo sé). A veces, me imagino algunas sectarias puristas vestidas al estilo de los inquisidores del tiempo de Juana de Arco cazando las “infieles” que corrompen y distorsionan las sagradas tradiciones del scrap, pero todo en estilo Monty Phyton. Y me río sola.

Me ilusionan tus comentarios

