La mirada divergente

(sin nombre)

Ya es una constante en mis entradas el uso de títulos polisémicos. Os aclaro que hoy  no toca hablar de Antropología ni de Óptica, sino de cómo podemos buscar muchas alternativas para el uso de un mismo objeto.

Volviendo al título, la mirada divergente es esta que conviene tener presente para así evitar la pesadilla del pensamiento único. Mirar siempre en la misma dirección es útil para no apartarse del camino. Pero, también conlleva ignorar las enormes posibilidades que ofrecen los demás caminos.

Visto en sentido amplio, en determinados  lugares conflictivos, es muy peligroso tener una mirada divergente que pueda llevarnos en contra del establishment y acarrearnos muchas complicaciones.

Pero, aquí no entraremos en conflicto contra los modelos establecidos e impuestos. Aquí, nos dedicaremos a hablar de la mirada divergente en los procesos creativos y de cómo estrujarnos las neuronas nos puede llenar de satisfacción.

En el larguísimo post anterior, Ese oscuro objeto del deseo, hablé, entre otras cosas, del deseo tan fuerte que tenemos los aficionados al scrap por poseer un determinado material. Lo ponemos en nuestra lista de deseos, lo buscamos por las tiendas de internet, y nos acostamos pensando en las maravillas que podremos hacer con este material. No obstante, en algunas ocasiones al tener el anhelado material en manos, lo miramos con admiración y luego lo guardamos. Parece que todas las ideas increíbles y las mil posibilidades que habíamos visto se esfumasen ante nuestros ojos.

No sé si a todos os pasa eso, pero sí sé que a varias personas con las cuales tengo contacto nos suele pasar: nuestro deseo se desinfla. Y, acto seguido, empezamos a desear fervientemente otra cosa.

Llevábamos tiempo ya varias personas hablando de las cosas que hemos comprado y arrinconado, sin saber qué hacer con ellas. A Yolanda del blog Scraping time le surgió la excelente idea de proponer un reto a todas personas que se sintiesen en la misma circunstancias. La materialización de esta idea consiste en recuperar del olvido un sello de scrapbooking y de realizar con él tres proyectos distintos. Desde ya, os recomiendo que paséis por su blog para ver las propuestas de todos los blogueros que se apuntaron a este reto.

En este caso en concreto, el objeto, mejor dicho, los objetos serán un sello de Paper Smooches y el troquel coordinado de la misma marca. Me refiero a Crystal clear stamp y su troquel a juego.

Os pido encarecido perdón por la pésima calidad de las fotos. No las pude hacer hasta el domingo por la noche. Estas son mis propuestas y así me han ido viniendo a la mente.

Propuesta nº 1: Hacer algo útil para mi hobby.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Propuesta nº 2: Hacer algo obvio con el troquel

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa foto da pena, pues el embossing de la etiqueta está hecho con polvos dorados y ni siquiera se ve bien.

Propuesta nº 3: Hacer algo descabellado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Propuesta nº 4: Seguir haciendo cosas con el sello y su troquel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No dejéis de pasar a ver las otras blogueras que se han presentado a este reto:

Sonia Clavería

Yolanda Chueca

Yolanda Garrido

Gemma de Vega

Jenny Maye Perez

Yaiza Figueroa Torinese 

Marina Rodríguez Benítez

Rosa Armenteros

Elena 

 

 

 

24 comentarios en “La mirada divergente

  1. MAdre mía, tus cuatro proyectos son estupendos, pero tus palabras también. Yo soy una de esas que se imaginan haciendo cosas estupendísimas y luego se queda en nada… Qué bine hablas chiquilla!!!
    Me ha encantado tus cuatro visiones, la loca me ha hecho mucha gracia…y el resto son realmente bonitas

    1. Muchísimas gracias Yolanda. Las ideas descabelladas casi siempre son las mejores, jejejejeje. Así que no hay que tener manías. Si puedes imaginar, puedes hacerlo. Adelante.
      Las fotos son penosas…La tarjeta sale rarísima, pues no se ve que el embossing está en dorado.
      Dentro de un ratito pasaré a ver los trabajos de todas las que habéis participado. Tengo unas ganas inmensas, pero antes tengo que terminar con mis quehaceres.
      Besos y desmelénate .

    1. Eres muy amable. Muchas gracias. Lo divertido de apuntarse a este tipo de reto es que empiezas a pensar en muchas ideas, lo que se suele llamar la “lluvia de ideas”, y empiezas a imaginar desde cosas muy obvias hasta cosas bastante raras. Por eso ha encantado participar en el reto. Y todavía tengo varias ideas más para usar con este sello como estas: usarlo en horizontal con un barco y /o un paisaje marino dentro; usarlo en combinación con el troquel haciendo huecos en una cartulina de y luego escribir en botes el menú semanal. Y ya paro por aquí o te volveré loca con mis locas ideas, jejejeje
      También fue importante sacar del olvido un sello otrora tan deseado y luego olvidado.
      Besos, y que tengas una feliz semana.

  2. Siempre que veo algo hecho con ese sello y ese troquel pienso: “que bonitooooo”, pero si lo pienso sería incapaz de pensar en algo para hacer con él, asi que viendo las ideas que se te han ocurrido me da una envidia de tu imaginación (sana, eh?? jijiji). Y sin duda me quedo con la idea descabellada!!! Estoy yo últimamente con el espíritu loco!!

    1. En casa también les gustó mucho el monigote de las chuches. Principalmente vacir el bote después de la foto.
      Aunque no es bonito, el muestrario de tintas me está resultando muy útil, pues tengo tintas de diferentes marcas y ya no me aclaraba con los colores y tonos que tenía. Tener un muestrario tan pequeño es muy práctico a la hora de elegir las combinaciones de color. También me ayudará a no comprar siempre tonos tan parecidos (mis ojos se van a los azules siempre).
      Muchas gracias por tu comentario,
      Besos desde Alicante

  3. Da gusto leer a quien sabe cuidar las palabras. Llevo dos entradas y en cuanto pueda termino de leer todo.

    A veces yo me cuestiono si quienes hemos elegido al scrap lo hemos hecho por casualidad o causalidad, mi deseo en esta ocasión sería que fuese por la primera.

    Dentro de este mundos de anhelos sin sentido rendidos a un mundo comercial que nos manipula cual marionetas es cuando considero que sí existe esa exclusividad de que muchos nos acusan. ¿Seremos realmente parte del elitismo de las manualidades? Sé que no, pero pasar ese límite es fácil. Ese afán por enseñar nuestras compras, el lugar donde intentamos crear a modo de clones de imagen de revista…Todo se acerca demasiado a una pose y se aleja peligrosamente de lo que debería ser el objetivo de hacer cosas a mano. La frontera vuelve a ser muy resbaladiza, por eso entradas como las tuyas, a modo de llamada de atención, son muy necesarias, al igual que propuestas como la de Yolanda.

    Gracias por las letras y por tus propuestas, en especial por la irreverente descabellada.

    1. El monigote ha tenido un éxito insospechado. Es que con esos ojazos azules de muñeca, quedó como una interpretación suavizada del actor secundario Bob. Aunque no fue premeditado, le da un aire por los pelos de loco que lleva.
      Por otra parte, quisiera decirte que cuando escribo, sé que asusto a mucha gente. Miran el tamaño del texto, se percatan que la cosa no va solo de scrap y deciden no perder el tiempo. Y sinceramente les entiendo.Entran en un blog de scrap buscando ideas, tutoriales, sorteos, técnicas, y no que le suelten un rollo.
      Les comprendo y no me llega a incomodar que me ignoren, pues la escritura es un acto de reflexión para mí misma en un primer momento.
      Luego, me ilusiona que alguien se moleste en leerme y mi texto se retro-alimente de otras ideas. Así, puedo repensar las cosas que escribo. Por esto te agradezco mucho que en tu comentario hagas referencias al texto.
      No escribo para caer bien y me doy cuenta cuando los comentarios son una mera cortesía y cuando realmente a la gente le ha gustado el artículo.
      Besos y buenas noches (no pude esperar hasta mañana para contestarte)

  4. Nanci, me han encantado tus cuatro propuestas, son súper-requete-preciosas!!!!!! Lo del muestrario de tintas me ha dejado sin palabras, qué imaginación….y la tarjeta me ha enamorado!!! es preciosisísima!!!! y los dos últimos proyectos lo mismo…..
    Mi más sincera admiración hacia tu buen hacer scrapero!!!!
    Besicos a millones!!!!!

  5. Solo alguien como tú es capaz de ser útil, obvia, descabellada e imaginativa en un mismo post. Me quito el sombrero, tus trabajos son muy muy bonitos. Si tengo que elegir, me quedo en la versión útil, que soy muy cuadriculada y además últimamente estás removiendo mi mala conciencia con tus reflexiones sobre el consumismo desmedido.

    1. Lo del consumismo, lo digo para ver si me regenero de una vez. Hablo desde mi experiencia, no pretendo juzgar a los demás. Pero, está bien que quieras reflexionar sobre el tema. Este hobby suele generar una especie de vorágine consumista, que es necesario mantener bajo control.
      La verdad que el muestrario es apañado para el uso diario. Aunque no es bonito es muy práctico. Estoy pensando hacerme otros muestrarios y así agilizar la búsqueda del material que me viene mejor para cada proyecto. Pues, observo que paso más tiempo buscando material y luego recogiendo la marimorena que armo, que realmente haciendo scrap.

  6. Pero niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… la idea loca es loquísima y graciosísisima y esos ojosssssssssssss… por Dios! jajajaja me encanta. Lo del muestrario es geenial! Ya me han dado ganas de tener uno y eso que apenas tengo tintas pero queda tan bonito!!!!! La shaker es preciosísima y aunque no se vea bien la foto me gusta mucho cómo ha quedado la escena y la idea del cosido abajo es genial!! Y la del troquel con el corazón dentro del bote está muy original también!!! Qué bueno que te hayas unido al juego! Me encantan tus propuestas!!! Besos!

    1. Muchas gracias a ti. Primero, por plantearnos algo que nos sacudiera un poco y nos hiciera recuperar un sello olvidado. Pero, no solo esto, sino el propio acto de desear las cosas y luego dejarlas de lado.
      Segundo, por la generosidad que tienes con mis chapucillas. Eres un solete.
      Besos
      P.D.: hazte un muestrario y poco a poco vas añadiendo más botes de tinta.

  7. Me ha encantado el post, madre mía que bien “hablas chiquilla”. Estoy completamente deacuerdo contigo, miras, buscas incluso sueñas despierta con determinado objeto convenciendote a ti misma que lo necesitas y que le darás muchisima utilidad. Y cuando al fin lo tienes en tus manos lo miras, lo admiras y algunos terminan olvidados en un rincón. ( Estoy llegando a la conclusión de que necesito más tiempo libre para disfrutar del scrap y no tantos materiales especificos… aunque soy una enamoradiza empedernida jejeje.)
    Tus trabajos son preciosos, me gustan mucho los 4, sobretodo tu versión útil, la divertida me saco una sonrisa 😉
    Yo tengo un troquel silimar y lo utilizo casi siempre como tag para adornar paquetes jajajaja
    un besazo guapa

    1. Me encanta que te hayan gustado mis ideas a la hora de utilizar el sello de Paper smooches. Quiero matizar, que me siguen gustando las compras de scrap. Pero he decidido comprar de manera más responsable. Por ejemplo, antes de hacer el muestrario de tintas tenía montones de tintas en mi lista de deseo. Luego, me di cuenta que ya tengo casi todos los colores (aunque de marcas diferentes). Me alivió saberlo, pues las tintas con el tiempo se pueden secar y no me serviría de nada tener montones de cajitas con tintas secas. Así que no necesito comprar tintas de ese tipo en un buen período de tiempo. También me sirvió para comparar la calidad entre diferentes marcas de chalks).
      La organización y la reflexión sobre lo que tenemos nos ayuda a comprar mejor. Antes de este reto, decidí ordenar y clasificar mis troqueles de la big shot y mis sellos. Constaté que lo que más uso, son las cosas más básicas. Está claro el porqué: dan más juego que piezas muy específicas. Los motivos muy específicos, como pueden ser un animalito, una flor o una taza de café, si lo usamos mucho terminan por aburrirnos. Al menos a mí me pasa. Solo con ver los miles de trabajos que se hacen con un determinado sello (o troquel) con motivo muy marcado, termino por aborrecerlo por una temporada.
      Mis conclusiones: los básicos son la mejor inversión ; la organización y clasificación del material ayuda evitar que compremos cosas que no necesitamos.
      Si estas conclusiones son válidas para cualquier persona no lo sé, pero para mí sí lo son.
      Besitos preciosa y que sepas que soy fan de tus proyectos (con especial debilidad por los álbumes que haces).

  8. Nanci te he dicho ya que me encanta tu blog??? Por qué has tardado tannnto en mostrarte? jajjajajaja de verdad es que leerte me da una paz, aunque hoy tambien me ha dado cargo de conciencia porque es verdad que no es ni medio normal lo consumistas que podemos llegar a ser y total a veces para arrinconar ese objeto tan deseado sin el que no podías vivir…yo llevo tiempo ya midiendome en las compras para empezar a exprimir el coco y mis materiales…bueno que me enrollo!! que me encantan tus propuestas y que me ha vuelto loca tu idea descabellada jajaja eres la bomba!!! lo del muestrario me lo apunto, que me vendría genial!
    un besazo

    1. Muchas gracias guapísima. La idea descabellada es la más simpática…y con chuches mejor.
      Clasificar bien el material facilita mucho a la hora de evaluar si realmente necesitamos comprar algo.
      No veas como me di cuenta del mal que compraba antes. Entre mis materiales “no favoritos” hay mucho dinero tirado. Así que no me quedará más remedio que re-inventar algo para hacer con ellos, pues me da mucha rabia saber cuánto han costado y que no tengo ningún proyecto a vista con ellos.
      Besos a ti y a tu niña linda

    1. Muchísimas gracias. Sí, que lo hemos pasado bien con el juego que propuso Yolanda.
      Aún me quedan más propuestas para este sello. A lo mejor, publico una segunda parte.
      Besos,
      Nanci

Me ilusionan tus comentarios

